lunes, 23 de septiembre de 2013

Anna vestida de sangre - Kendare Blake - Reseña

Para Cassio Lowood la oscuridad es su escenario, y no espera que deje de serlo. Él es lo que muchos llamarían un cazafantasmas, pero esa definición queda aún más en la fantasía cuando nos enteramos de lo que en verdad hace, cómo lo hace, y todo lo que eso le ha costado. 
Su labor es difícil. Requiere de mucha voluntad y tiempo libre. Cassio no tiene amigos (ni cree necesitarlos), ni novia, ni empleo. Al menos no uno como la gente común. Y eso que cazar fantasmas podría sonar a un muy buen negocio. 
Los fantasmas que heredó junto con un arma especial que lo ayuda a matarlos, son peligrosos, muchos sin saberlo. Con sus propias historias y muertes inesperadas. Son la muerte para quien no lo sabe. Acarrean inocentes con ellos, creen que lo merecen debido a su pasado. 
Hay algo bastante escabroso en esta historia, y no es solo que use el terror como género, sino cómo lo presenta. Cualquiera con mucha imaginación, o mínimo como la mía –que últimamente es poca-, se ve enganchado a la lectura en algunas partes y crea exitosamente el contexto con miedo que una historia como esta necesita para vivir. 
Pero la vida de nuestro extraño protagonista cambia cuando va en busca de lo que para muchos es un mito -como cualquier historia de fantasmas- pero que en su sitio de origen cae más bien en una verdad de la que no se habla. Va en busca de Anna, Anna vestida de sangre, como la conocen en aquel lugar. Una fantasma tan peligrosa que cualquiera que cruce la puerta de su casa abandonada tiene una muerte asegurada (y terrible). 
Puedo decir mucho de esta novela no tan larga. Que la sentí todo lo que me fue posible, que sí me dio miedo a momentos (porque leo siempre de noche y soy bastante paranoico), que Cassio y su familia fueron lo mejor de la historia y no lo esperaba así. 
Él puede ver a los fantasmas quién sabe por qué, además de su herencia; pero en realidad el problema no está en poder verlos, sino en matarlos. Y el problema no está tampoco en tener la capacidad de matarlos, sino en conseguirlo sin terminar con daños propios. 
La idea de estos fantasmas viene a alimentar más el concepto de cosas anormales que en últimos tiempos ya no son tan anormales, pero que si se piensan con detenimiento dan muchísimo que pensar. Algo parecido a aceptar que hay vida en otras parte del universo, pero de forma más cercana, algo personal para nosotros los humanos y nuestras creencias (seamos o no religiosos). 
Anna fue para mí un punto neutro, como la mayoría de los detalles fuera de la intención de hacernos imaginar el miedo. Tan neutral como las personas que se ven involucradas en los intentos por solucionar los problemas que surgen por Anna, y también por Cassio. 
Acepto que el que lo mejor no surgiera de donde yo esperaba sino de partes que toman por sorpresa es algo que me gusta. Pero acepto también la forma en que noté cómo la autora no pareció haberse esforzado tanto en mantener la originalidad o la sensación de oscuridad durante todo el libro. 
Aunque las partes buenas ganen a las malas en un sentido, tampoco es un libro muy largo como para bajar el ritmo. El tiempo pasa en una simple línea, pero lo que sucede -cuando sucede- da mucha curiosidad culposa, como sucede siempre con el terror. Se empeña en ser visual y lo consigue cuando se requiere
Me agradó cómo algunas cosas cambian el argumento, enfocando la atención en algo de momento más emocionante, pero no quedé conforme cómo sucede lo que el lector espera que suceda desde el principio. 
Anna vestida de sangre es una joven y entretenida novela de terror que no pretende demasiado, pero cumple con su cometido. Con el poder y el mal, todavía más grandes de lo que cabría esperar, engancha y apura al lector, lleno de la curiosidad que el género despierta. 
Perfecto para noches solitarias, para los asustadizos (como yo) pero sin sufrir graves ataques cardiacos ni pesadillas que necesiten terapia. Quedo a la espera de la segunda parte por todo lo bueno, queriendo que sea todavía mejor. 
Imposible no tomar el camino hacia Anna cuando lo tienes enfrente. 

La frase: 
Estoy empezando a preguntarme si no seguiré dormido. Entonces, por alguna razón, la voz de mi padre brota en mis oídos. 
-No tengas miedo de la oscuridad, Cas. Pero no dejes que te convenzan de que todo lo que hay ahí cuando está oscuro, existe también a plena luz del día. Porque no es así. 
Gracias, papá. Sencillamente, una de las escalofriantes perlas de sabiduría que poseías. 

Anna vestida de sangre, Kendare Blake. 333 p. Alfaguara, 2013 

¡Hasta la próxima!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Paso a compartirles la sinopsis de Eleanor & Park, de Rainbow Rowell, una historia de amor con los pies sobre la tierra, las verdades y esperanzas de una relación que tiene medio destino escrito. Bastante fuera de lo común. 
Estará disponible en librerías mexicanas próximamente. En España se publica el 23 de octubre. 

Sinopsis: 
Sucedió en el transcurso de un año escolar en 1986.
Eleanor y Park es una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo. 
Cuando Eleanor conozca a Park, recordarás tu primer amor -y lo duro que fue el bajón-. 

«-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? 
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. 
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park. 
-Pues deberías».

¿Qué les parece? 

¡Hasta la próxima!

viernes, 13 de septiembre de 2013

Nocturna - Guillermo del Toro & Chuck Hogan - Reseña

Antes de aquella noche, el mundo vivía ignorante de su presencia, muy pocos entendía la relación de las viejas historias -totalmente ancestrales- con una realidad aterradora, en las que podía mirarse a un demonio a los ojos, sintiendo su ira, su hambre, y que esos serían sus últimos momentos. 
Un avión aterriza en Nueva York, procede de Berlín y luego de tocar tierra nadie ha tenido contacto con su tripulación, allá dentro todo parece… muerto. Y la verdad es que lo está. Pero no para siempre.
Ese principio nos lleva a una aventura de experiencias y observaciones demasiado interesantes. Todas diferentes entre sí pero que se desarrollan bajo el mismo concepto, la aún oficialmente desconocida propagación de un virus que es, sin dudas, la peor pesadilla de cada persona viva. De toda la humanidad.
Porque lo que está por comenzar no depende en absoluto de nuestra calidad como seres humanos, sino en lo fácil que es tocar nuestras debilidades. Lo cerca que estamos de caer con solo un empujón muy inspirado y no nos damos cuenta.
Lo que parecía una serie de casualidades vendrá a presentarse después como el mayor plan jamás creado por la maldad. Una maldad que esperó pacientemente el momento preciso para comenzar su proceso de dominación sobre lo que le es inferior.
Eph, un doctor experto en riesgo biológico y virus, es el encargado, junto con Nora y su equipo, de dar el primer vistazo a ese abandonado de vida y enorme avión lleno de pasajeros que ha sufrido el más desconocido ataque que mató a todos los pasajeros. Una situación que tendrá que estudiar personalmente, y también descubrir.
Del Toro y Hogan nos regalan una historia de acción y prisas que no son personales, nos envuelven en momentos con una tremenda capacidad visual, encantando al lector cada vez más, con un nivel del inmersión que pocas veces puede encontrarse. Nos dejan ver la maldad lo más cerca posible, el peligro en medio del desconocimiento general.
Abraham Setrakian es, sin duda alguna y para mí, el personaje principal de esta historia. Con su propio pasado a cuestas, lleno de maravillosos flash-backs que nos llevan a momentos en los que no imaginamos encontrarnos. Acercándonos tanto a las explicaciones como le es posible, respetando el conocimiento de la situación que el mismo personaje posee, y mostrándonos la mayor astucia y valentía que cabría esperarse de donde uno no pensaba encontrarla.
No puedo dejar de mencionar a Gus y Fet, fantásticos por su naturaleza y ambos tan cerca de todo.
La forma en que cada personaje que aparece descubre la verdad sobre la situación de diferente manera es una de las partes más importantes, pues alimenta el miedo y la fidelidad. Nos lleva a presenciar inquietantes momentos, desesperantes y hasta demasiado violentos. Esta es una lectura para gente con las suficientes ganas de ver las cosas viniéndose abajo sin que su propio mundo pierda la cuerda.
Los vampiros aquí no solo tienen colmillos, no solo mueren con luz y fuego. 
Nocturna es el perfecto inicio de una trilogía que nunca me cansaré de recomendar, que me tomó entre sus garras, me levantó con ferocidad y me trajo de vuelta, pero ya no era el mismo (y nunca volveré a serlo). 
Una lucha que nunca para, permanentemente llena de amenazas. Lo deja a uno pensando sobre su propia capacidad. Todos los demás chupasangre son chistes junto al Amo
Una historia en masa, con la muerte rondando. Oscura hasta el fondo, cada vez con menos luz. 

La frase: 
-Esto no es algo trasmitido por seres humanos, sino por quienes han dejado de serlo. 
-¡Dios mío! Son… 
-La regla numero uno es combatir siempre la enfermedad, y no a sus víctimas –afirmó Eph. 
-No se puede satanizar a los enfermos –añadió Nora. 
-Solo que ahora… los enfermos son demonios. Los infectados son vectores activos de la enfermedad y tienen que ser neutralizados, aniquilados, destruidos.

Nocturna, Guillermo del Toro y Chuck Hogan. 560 p. Punto de lectura, 2013 

¡Hasta la próxima!

viernes, 6 de septiembre de 2013

Días de sangre y resplandor - Laini Taylor - Reseña

El destino de las quimeras parecía definitivo antes de que ella apareciera, antes de que recordara su pasado. Ahora Karou no solo se enfrenta a su propio destino ni el de su raza, sino a algo mucho más grande. Algo enorme
Después de sus pérdidas y las sacrificadas decisiones que tomó para volver a su realidad, las cosas están aún más agitadas que antes. Las quimeras necesitan su ayuda, que utilice el conocimiento que previamente le fue legado por Brimstone para comenzar la mayor batalla entre ángeles y quimeras que el mundo haya visto. Para defender su condición, su vida como la conocían antes de ser masivamente atacados por despiadados alados asesinos. Para ayudar a los suyos a surgir de las cenizas y volar muy alto. 
Laini Taylor nos permite volver a su ficción, a los mundos y sucesos alrededor de una historia de odio y preponderancia. Ahora nos encontramos con una Karou que si antes pensaba que sufría, ahora ya no tiene fuerzas para quejarse, pero tampoco para rendirse. Una a momentos estancada en su alrededor protagonista que nos muestra su mente tanto como puede sin caer en el insoportable y prohibido, por ella misma, pensamiento de su amor. Una historia con historia, demasiada para conocerla toda pero con la extraña certeza de que existe sin que podamos leerla. Una historia de amor. 
Calificaría a esta segunda parte como “el momento de los dolidos” pero como también leí el final, no hay manera de decidir si es un buen momento para utilizar ese título. (Así de impresionante). 
Akiva también ha decidido hacer su parte, como elemento de aquel sueño que en el pasado tuvieron juntos, donde las cosas podrían dejar de ser lo que eran y también se preparaban para vivir. Akiva es, junto con sus hermanos, parte decisiva de lo que está por suceder. Y es curioso cómo a pesar de ser bandos enemigos, los ángeles y las quimeras aún tienen mucho que aprender sobre la realidad, una vez sobrepasadas o comprendidas las verdades de la maldad y lo correcto. 
Pero esta secuela en especial no se trata solo de dos seres, y eso es lo que posiblemente la hace tan buena como es. Se trata de compañeros, ocultos en un lugar desconocido; de enemigos del pasado a los que se Karou se ve obligada a apoyar. Hay también amigos. Cómo olvidarnos de Zuzana, que con su humor es capaz de cambiar por completo el significado de un momento. O algunas personas con conciencia. Cómo no encontrarse con aliados del pasado que poseen valores esenciales como la lealtad. 
Hay un bando bueno y uno malo, si es que todavía puede otorgarse una calificación tan común a lo que aquí nos encontramos. Porque -muchos me comprenderán- una vez adentrados en estas páginas todo en nuestra mente puede cambiar. Hay bandos, así lo dejo yo. 
Los planes se hacen sin que nosotros mismos los sepamos, la sangre se derrama, rodeada de luz o de sombras. 
Como historia, es tremendamente original y crea sus propios límites, aunque también los destruye. Nos mantiene enganchados a una lectura que no decepciona ni un momento ni se anda por las ramas. Yo mismo lo sentí pero no quería terminar enseguida por miedo a que sucediera algo peor cada vez (y lo hacía). No quería llegar al final. Las emociones no paran, y con ellas las sorpresas. Llena de esos instantes en los que te cubres los ojos para no ver lo que sucede pero consigues dar un vistazo por el espacio entre los dedos. 
Aunque debo aceptar que a veces la crueldad era mucha, y Karou no aprovechaba lo que podía, pero también creo que la comprendo. 
Cualquier lector se sentiría confundido por los cambios de escenario o tiempo a cualquier oportunidad, pero Taylor nos tiene acostumbrados a eso y más. 
Considerada una novela muy adictiva para cualquier apasionado lector. Así que yo doy la advertencia: leerlo de una sentada no es la mejor idea. ¿Por qué? Porque no se disfruta igual y les aseguro que terminarían con la sensación de haber visto una enorme ruleta girar sin detenerse por mucho tiempo, tanto que terminarán increíblemente mareados. 
Y si quieren disfrutarla de verdad, hay que detenerse a reflexionar de vez en cuando. Me gustó completo, y no se perdió o decayó en ninguna parte, como me sucedió con el primero. Las quimeras me siguen encantado de muchas formas, pues a pesar de estar un tanto más acostumbrado a la idea, me sigue costando mucho trabajo imaginarlas en su totalidad (y tampoco creo que sea el objetivo). 
Días de sangre y resplandor es una magnífica continuación para la historia de Akiva y Karou, el ángel y la quimera, con su difícil existencia. Atrapados en una lucha que los devora. 
Con más plan y costumbre que el anterior, una experiencia reveladora. Nos da guerra, dolor y sacrificios. Nos remonta al pasado, pero la traición continúa. No me imagino -ni me lo puedo permitir- cómo es lo que viene. Ni por qué, ni hasta cuándo. 
Pero que comience por mirar al cielo. 

La frase: 
"Soñamos juntos un mundo distinto, pesaba sin parar. Había sido un sueño hermoso, que solo pudo haber surgido como lo hizo: nacido de la clemencia y alimentado con el amor. Y Karou no podía pensar en el futuro, y en la paz, sin recordar la mano de Akiva sobre su pecho y la de ella sobre la de él."

Días de sangre y resplandor, Laini Taylor. 514 p. Alfaguara, 2013 

¡Hasta la próxima!

lunes, 2 de septiembre de 2013

Psychos, zombis y otras catástrofes - José Luis Trueba Lara

Paso a compartirles la sinopsis de Psychos, zombis y otras catástrofes, continuación de Amor, zombis y otras desgracias, libro de zombis, juventud y sociedad mexicana que narra una inaudita y misteriosa aparición del virus zombi en México, tan ficcional como otros pero con una esencia especial que lo hace más oscuro de lo que parece. Estará en librerías del país este mes. 

Sinopsis: 
Ha pasado el tiempo desde que Jorge Antonio comenzó una nueva vida en la escuela donde conoció a UV y Alicia, poco antes de que el mundo también comenzara una nueva etapa: la final. Cuando el virus zombi atacó a la ciudad de México, los tres chicos se unieron para enfrentarlo, pero pronto la infección se apoderó de sus compañeros de escuela, de sus familias, de sus amigos e incluso de sus enemigos. No había nada que pudieran hacer para detenerlo; sólo quedaba intentar mantenerse a salvo. 
Ahora que los chicos no sólo han visto a sus seres queridos morir, sino que además han tenido que matar para protegerse, se encuentran atrapados en medio de una ciudad post-apocalíptica en la que el número de infectados crece y los recursos para sobrevivir se acaban. Refugiados en la casa de Alicia, parece que a ella, Jorge Antonio y UV sólo les queda su instinto de supervivencia, el cual los obliga a salir a enfrentar los peligros de la ciudad infectada en busca de armas y comida. Pero allá afuera los zombis ya no son el único peligro: corre el rumor de que se han formado grupos de enloquecidos, sobrevivientes a los que la devastación les hizo perder la razón se mantienen con vida atacando sangrientamente a cualquiera, vivo o muerto, que se atraviese en su camino. 
La idea de encontrarse con otros sobrevivientes se vuelve una realidad cuando los chicos son contactados a través del blog de UV: alguien, del otro lado de la ciudad, les pregunta quiénes son, y si pueden confiar en ellos. José Antonio, UV y Alicia se preguntan exactamente lo mismo, pues allá afuera, todos son posibles enemigos. Inevitablemente, los chicos deberán abrirse camino entre los zombis que dominan las calles y dirigirse al encuentro con las aterradoras posibilidades de un mundo que se acaba, apostándolo todo por la oportunidad de no morir, al menos un día más. 

¿Qué les parece? 

¡Hasta la próxima!